Ciclismo en el País Vasco

¡Montar en bicicleta en el País Vasco es absolutamente maravilloso! Paisaje cambiante y verde con pocos coches. Comenzamos el descenso en la costa atlántica de Biarritz y apuntamos a Pamplona y nuestro primer destino en España. Cuando volvamos a Biarritz seis días después. ¿Hemos vivido días con todo, desde caminos forestales hasta paisajes abiertos con maravillosas vistas? El ciclismo es increíblemente popular en el País Vasco. Y no es difícil entender por qué en muchos lugares de aquí se considera el deporte nacional incluso antes que el fútbol.

Cronograma

Día uno

Después de empezar en Biarritz, ya conocida por nosotros, nos dirigimos hacia el este. Ya después de 3 millas pasamos la frontera con España. El entorno es exuberante y a menudo pasa por zonas forestales. Después de 8 millas llegamos al punto más alto del día (poco menos de 1.000 m) y contemplamos la llanura y nuestro destino Pamplona. Llegaremos aproximadamente una semana antes de San Fermín, pero el ambiente en la ciudad será mágico y expectante de todos modos.

Día dos

Ahora nos dirigimos hacia el sur. Nuestro destino y nuestro viñedo Eguren Ugarte se vislumbra a lo lejos. Este es inicialmente el tramo con menor desnivel de nuestro recorrido. Pero justo antes de nuestra meta subimos hasta el pequeño pueblo de Lapoblacón a casi 1.000 m, antes de bajar rodando hasta nuestro alojamiento. Hemos llegado ya a la frontera donde toman el relevo todos los viñedos de Rioja.

Día tres

Ahora hemos llegado al destino más al sur de nuestro viaje. Antes de llegar a la gran ciudad clásica y más apasionante del viaje, Bilbao, pasamos por Vitoria - Gasteiz, la capital del País Vasco. Sólo un breve café, pero el horario está hecho para que tengas tiempo de visitar el museo Guggenheim antes de cenar.

Día cuatro

Esta mañana seguimos la costa y el mar en nuestro camino. Elegimos prácticamente el mismo recorrido que el Tour de Francia en su gran salida de 2023. Así que, una vez más, carreteras clásicas y con un inmenso mar a nuestra izquierda y montañas y pistas a nuestra derecha. Y estad atentos si os gusta Juego de Tronos, ¡nuestro destino San Juan Gaztelugatxe fue uno de los lugares de rodaje más clásicos!

Día cinco

Mar más maravilloso este día. Pero también dos fascinantes objetivos intermedios. Primero Mundaca, maravilloso pueblo/pueblo costero, amado por todos y quizás sobre todo por los surfistas del mundo que peregrinan hasta aquí. Después de Guernica, quizás mejor conocido por el cuadro que Picasso pintó como monumento conmemorativo después de la Guerra Civil Española. Cada ciudad de nuestro viaje es famosa por su buena comida. Pero quizás el objetivo de hoy sea el número 1, ¡San Sebastián!

Día seis

Gran final: Biarritz y su hermosa playa Grand Plage se vislumbran. O tomamos la carretera más cercana (aproximadamente 5 millas) a lo largo de la costa y tal vez tomamos un largo café en la playa de San Juan de Luz. O escalamos algunas de las montañas (aprox. 1000 m de altura) en el lado derecho y obtenemos una última vista bonita de nuestra ruta anterior en el este, antes de unirnos a los demás en nuestro destino final. En cualquier caso, muy delicioso para ser comentado y digerido durante la tarde y la noche con una copa de champán.