Informe de paseo por grava en Mallorca

Mallorca – Primavera – Ciclismo en carretera?

No, en absoluto, Mallorca tiene muchos caminos de tierra increíbles por descubrir, ¡y nosotros lo hicimos!

Pero todo desde el principio. Originalmente éramos 26 personas que íbamos a Alaró, un pequeño pueblo a los pies de Oriente. Hemos hecho esto durante varios años, vivimos fantásticamente en nuestra propia mansión con piscina, sala de yoga, bodega propia y un maravilloso jardín. Nuestra anfitriona nos mima, montamos en bicicleta, comemos bien y disfrutamos de la vida con catas de vino y tapas además de todos los increíbles tours.

Este año éramos siete, por lo que los 1.100 metros cuadrados de superficie habitable de Can Fressa estaban, por decir lo menos, escasamente habitados.

Cuando todos se han reunido y realizado su recorrido de salida, nos encontramos con nuestro guía, Martin, para la primera ronda de grava. Asfalto mixto, bonito camino de grava y luego algunos tramos de vía única. Es Mallorca, así que, por supuesto, también ganamos algo de altitud. Afortunadamente, tuvo tiempo para almorzar y tomar un café en los aproximadamente 73 km y 730 m. La peor colina tenía una pendiente de 20%, por lo que aunque la cantidad de metros no da miedo, todavía duele, cuando la mayor parte es bastante empinada. Buen entrenamiento.

La temperatura sube y es como un caluroso día de verano, se siente mágico quitarse la ropa de invierno, andar en bicicleta con las piernas y los brazos desnudos. Martin nos cuida muy bien, incluso nos ayuda cuando uno de nosotros es atacado (Adivina la jerga o TL 🙂).

Hemos decidido de común acuerdo que comemos en nuestra burbuja, tenemos toda la casa para nosotros solos, así que cocinamos nosotros mismos, o pedimos comida que nos llevan directamente a casa. Una buena manera de socializar.

Al día siguiente, decidimos aceptar la oferta de Dan de ses Rote de ir a su casa después del paseo en bicicleta, probar sus propios vinos, observar sus increíbles caballos y comer un poco de queso. Muy agradable y educativo sobre cómo se elabora el vino y se diseña el sabor, también obtuvimos vino de naranja, algo que era nuevo para mí. Dan y su esposa sueca Ellie han vivido en Mallorca durante varios años para brindar a sus hijas la mejor educación posible y una sabia elección.

Al día siguiente decidimos probar un paseo gravel que nos regaló Dan, pero por nuestra cuenta. Resulta ser un viaje increíblemente agradable con una gran proporción de grava y caminos encantadores.

Caminos polvorientos, avenidas y antiguos cauces de ríos se mezclan con frescas arboledas y pequeñas colinas. Los kilómetros pasan fácilmente y para mí éste resulta ser uno de mis mejores días en la isla.

El viaje será de unas 10 millas y 850 metros de altura. Tenemos tiempo para almorzar y tomar un café.

Por la noche, se prepara estofado de calabacín picante y les presento al grupo el glorioso juego del mentiroso, o lur, como lo llaman en LiTH y KTH. Aunque parezca mentira, yo también gano :).

El vino que Helga, nuestra anfitriona, nos trae de Sa Portassa, nuestra propia bodega, es realmente de primera calidad, aquí en esta isla paradisíaca nos lo pasamos genial.

Mallorca también tiene asfalto y ahora es el momento de probar un viaje así. Hemos decidido pedalear por la colina de Lluc o el collado de Batalla y luego hacia Puerto Pollença, para almorzar y luego a casa por caminos secundarios más pequeños que exploré en otra ocasión. La subida a "Tankstette", la montaña en la cima, es una de las favoritas, bonitas serpentinas y algo de sombra junto con una gran vista y luego un "falso llano" después de 2/3 para que puedas descansar un minuto.

Pronto será una bajada brutal hasta Pollença por el collado de Femenia, pero primero un café y algunas pequeñas colinas hasta la cima. Este descenso es realmente divertido, con bonitas curvas y vistas reales, luego un largo camino hasta Puerto Pollença, para un mejor almuerzo junto al mar.

Para mí, sin embargo, la mejor parte comienza con el día de ahora, recorriendo estas pequeñas carreteras que llenan Mallorca, sin coches, interminables patios con paredes de piedra, aromas de flores y puro disfrute.

Por la noche comemos atún ligeramente asado con ensaladas de chile de varios tipos y luego crema brulé, la vida podría ser peor.

Parque de Llevant

En el noreste de Mallorca se encuentra el Parque Nacional de Llevant, es una parte completamente nueva para mí y tenía muchas ganas de ver lo que podía ofrecer. Habíamos creado una ruta que comenzaba en el estacionamiento del parque y habíamos acordado transportarnos a nosotros y a nuestras bicicletas hasta allí. Hace un poco de frío en el aire pero la primera subida soluciona el calor. Entonces comienza nuestro viaje hacia el mar. Probablemente sea una de las cosas más bonitas que he visto desde el sillín de una bicicleta.
Todos perdimos un poco el aliento.

Muchas partes de bajada eran bastante empinadas y aquellos con neumáticos estrechos a veces optaban por bajar, yo tenía mis neumáticos MTB de 52 mm y encontré agarre. El camino va bajando pero todo el tiempo vemos el mar y la montaña frente a nosotros.

Una vez en la playa, desearíamos haber traído una pequeña bolsa de almuerzo, pero disfrutamos del sonido y las vistas antes de que comience el arduo viaje de regreso.

Hay muchas secciones difíciles con grava técnica y también algunas secciones empinadas, principalmente la 22%. La función Garmin Climb Pro adquirió un color que no había visto antes: ¡negro! Pero nos levantamos. Fueron necesarias unas tres horas para recorrer 18 kilómetros, un récord en sí mismo. Poder bajar hasta Artà sobre asfalto fue bastante agradable, al igual que un almuerzo de pasta en la plaza.

La siguiente parte del recorrido será hasta Manacor y elegimos probar Vías Verdes, un antiguo terraplén del ferrocarril de tres millas que se ha convertido en un camino de tierra, todas las estaciones siguen ahí y todo es bastante divertido y Un poco extraño porque es muy moderno. ¿Por qué se quitaron los rieles? Al menos para nosotros fue una suerte.

Cuando llegamos a Manacor sentimos que ya era suficiente por hoy, y es bastante conveniente que en Mallorca haya trenes. Por supuesto, las bicicletas son bienvenidas, al fin y al cabo es un país civilizado...

Por la noche, Helga organizó catas de vino y tapas, increíblemente ricas y deliciosas. A mí mismo me enseñaron que quizás había que usar la escupidera a veces, había muchas copas de vino. También llegamos a la conclusión de que necesitábamos nombres de pandillas, por eso nacieron Shiny Rider, Shady Riser, Slack Blatter, Dark Klingon, Ghost Rider y, lo mejor de todo, Dirk Diggler.

El último día, algunos eligieron un paseo por la montaña con el col de Soller y el Puig Major (también conocido como Piggen), mientras que otros hicieron un paseo más suave por grava en llano, antes de que llegara el momento de recoger las bicicletas, limpiar la nevera y empezar a mirar hacia adelante. Para el próximo viaje aquí, por suerte será en octubre, luego también aprovecharemos para probar Gravel en Menorca y Martin tiene nuevas sorpresas, no te lo pierdas.