INZAIN gira por la Toscana 2022

Informe de viaje de Risto Aalto

Había sido una de las semanas más intensas del otoño hasta ahora, sí, había que trabajar toda una semana en 3 días para estar ahora el jueves por la mañana en el Arlanda Express de camino a la Toscana y una semana de ciclismo. Viendo el paisaje fuera de la ventana pasar rápidamente mientras hago lentamente los preparativos para el viaje... ...limpié la bicicleta, compré un candado de cadena, una cadena nueva, baterías cargadas, descargué rutas, reconecté el vatímetro y la computadora, lo mismo para el monitor de frecuencia cardíaca... ... hmmm, ¿dónde empaqué dejé la computadora?... ...pensando febrilmente en la mochila, la ropa, las herramientas, las bolsas, la bolsa de la bicicleta, pero por mi vida no puedo recordar dónde dejé la computadora. abajo... ...¡Hola! ¿Me olvidé de la computadora? ¿Que estoy haciendo ahora?

Día -1, viernes, Pisa – Lucca Thor ~60 km

El canal a Lucca

La bicicleta se monta después del vuelo, se termina el desayuno y llega el momento del "paseo de salida". Le informo a la pandilla que está allí que me gustaría ir en bicicleta a Lucca porque descubrí que allí hay una tienda de bicicletas que tiene Wahoo a su alcance. Sí, luego tuve que comprar un ciclocomputador nuevo y como Wahoo es el mejor que conozco, la elección fue bastante obvia. Gerry hizo todo lo posible para animarme con exclamaciones alegres... ...sobre marcas alternativas.

Nos deslizamos lentamente por bonitos... ...o más bien muy bonitos caminos de tierra hasta la ciudad ciclista de Lucca. Al parecer, hay varios clubes ciclistas profesionales que entrenan allí durante su "fuera de temporada". Lucca es una pequeña ciudad fantásticamente agradable con muchos buenos lugares para tomar café dentro del gran muro circular. También hay un largo y hermoso acueducto de la época romana que ofrece un agradable paseo en bicicleta a su sombra.

Afortunadamente conseguimos un ciclocomputador nuevo para mí y así nos salvamos la semana. 😊

Día 0, sábado, Pisa tor 65km

Varios de los participantes llegaron el viernes por la tarde, recogieron sus bicicletas y el sábado por la mañana llegó el momento del "paseo de salida". Gerry se había preparado con un viaje razonable hasta el mar que ofrecía un recorrido ajustado de 7 millas con sólo 110 metros de desnivel. Fue perfecto para mí porque era otra cosa que también había olvidado en casa... ...¡entrenando! - Básicamente no había tocado mi bicicleta desde la Semana Santa pasada, cuando estábamos en Mallis y andábamos en bicicleta. Estaba infinitamente agradecido de poder empezar suavemente de esta manera.

Sin embargo, hubo un pequeño grupo que se propuso ir a Lucca "por las malas" a través de la montaña durante su cor. En silencio, quedé bastante impresionado por la hazaña de esa pandilla y pensé que esto sólo podría terminar de una manera para mí. Sufriría fuertes calambres y golpearía cada tramo, me relegarían a la esquina púbica del autobús para buscar mi forma perdida…

...el autobús sí, fue conducido durante la semana por Terje, el tipo fantástico de C-J que alegremente se aseguró de que todo el manejo del equipaje, el depósito de agua y la distribución de energía, así como la fotografía y el "piloto" de drones se manejaran con entusiasmo. Con esa actitud y energía llegará lejos… Un día también le pidió prestada la bicicleta a papá y nos puso a todos en aprietos sin siquiera culottes delgados, o sin cámara… ¡solo eso!

Día 1, domingo, Pisa – Volterra 120 km 1900 metros de altitud

¡Etiquetada como el infierno, ahora estaba, una Bike Gravel Radonnée en pistas clásicas toscanas, L'Eroica, Strade Bianchi, Via Francigena, etc…! Una mañana maravillosa, fresca, sin viento y tranquila. Los italianos duermen hasta tarde y sólo se oye el clic de nuestras marchas al cambiar y rodar. A lo largo de los diques del río Arno, el viaje transcurre sin que tengamos que hacer ningún esfuerzo importante. Hay un poco de charla en diferentes grupos y en general agradable, mientras tenemos las montañas al fondo al norte y la llanura al otro lado, que el dique protegerá en caso de inundaciones. Es fácil, es grava mezclada con pasto. Los dueños de perros sorprendidos y los corredores ocasionales son las únicas personas que encontramos en las primeras horas de la mañana.

Después de aproximadamente la mitad del recorrido comenzamos a subir. Se está poniendo difícil para el abajo firmante. La temperatura también ha superado los 25 grados, lo cual es un poco inusual para nosotros. Durante las 6 millas restantes nos apretujamos a unos 1700 metros de altitud, lo que significa 280 metros de altitud por milla, cuyo final ofrece una subida de unos 450 m. Muchos de nosotros excavamos profundamente este primer día de ruta, finalmente cuando comienza a oscurecer llegamos al pueblo de Volterra. Ahora finalmente estamos en funcionamiento, cansados, felices y agradecidos de haber llegado.

Volterra

Día 2, lunes, Volterra – Siena 75 km 1450 metros de altitud

Esta mañana, Riggert y yo tomamos la decisión de aligerar un poco la carga y tomar una ruta un poco más fácil y recta hasta Siena. En su lugar, elegimos aproximadamente 10 kilómetros de asfalto. Sin embargo, recibimos mensajes vía WhatsApp de que había sido duro durante la ruta regular. El viaje inicialmente tuvo una larga subida por grava que luego aterrizó en una "jungla/bosque tropical". Los grupos se separaron, se perdieron un poco y las pausas para el almuerzo terminaron en diferentes lugares...

Por mi parte era necesario tener un día de por medio, para poder soltar las piernas agarrotadas en ocasiones. Durante los últimos 3-4 km, Riggert y yo recibimos la única lluvia de la semana, refrescante y agradable.

Día 3, martes, Siena – San Quirco d'Orcia, 67 km 1150 metros de altitud

Como a muchos también les costó el día 2 llegar tarde, tal vez no tuviste tiempo para caminar y ver algunos lugares de interés en Siena. Al menos eso es lo que pudimos experimentar esta mañana cuando todos elegimos la ruta "Agradable" para el día... ...curiosamente, nadie quería quemar algunas calorías adicionales con la ruta "Duro" o incluso la "Mediana".

Pasamos por la clásica plaza con el Ayuntamiento y la Torre de Siena, el lugar donde se celebra cada verano en agosto la carrera anual de caballos "Palion".

Es ahora durante el día 3 cuando nos adentramos en las rutas con los nombres conocidos, las rutas que anhelábamos. Nos encontramos con paisajes ondulados, caminos de tierra de color blanco tiza, tráfico mínimo, sol y calor... ¿puede haber algo mejor?

Mantenemos una velocidad ligeramente diferente, algunos pinchazos también ayudan a expandir el campo. Al final termino pedaleando con el "grupo Dala" hacia el hotel. Luchamos valientemente hacia la meta y finalmente encontramos una vista incomparable de las montañas y valles intermedios. Hay un poco de niebla en el aire que se suma a la atmósfera y a la puesta de sol en la terraza.

La hazaña del día fue Mats Aadde que, debido a algunos problemas técnicos con su bicicleta, se bajó un poco más tarde y, por lo tanto, pedaleó todo el día solo hacia la meta. ¡Bien hecho Mats!

Día 4, miércoles, San Quirco d'Orcia – Siena, 94 km 1900 metros de altitud

¡Oh! ¡Casi hemos pasado la mitad del camino! Entre nosotros, los participantes, empezamos a comprender que en algún lugar esta maravillosa existencia centrada tiene un final, en algún lugar más adelante, la vida cotidiana nos llega a pasos agigantados... ...pero por ahora estamos en el paraíso 😊. La ruta gira y tomamos de nuevo el norte hacia Siena. Elegimos unos caminos nuevos que nos llevan por montañas y barrancos absolutamente fantásticos a ambos lados del camino. En este día en concreto me siento con energía y fuerza, he conseguido combatir unas incipientes rozaduras en la popa y además siento que las piernas han vuelto a la vida tras un larguísimo descanso. Por lo tanto, al principio me demoro un poco y de repente me doy cuenta de que soy el siguiente solo. Mikael se une a mí y suponemos que los demás tomaron algunos descansos en el camino. Decidimos avanzar lentamente, esperando que nos alcancen. De todos modos, pronto llegamos a Almuerzo en Aciano, un pequeño y bonito pueblo a lo largo de la ruta de L'Eroica. Se sienta y respira un rato e intenta asimilar todo lo que hemos visto. Almuerzos Bueno, parece que a los italianos les gusta mucho el pan blanco… …en todas sus formas. Mientras sea blanco, está bueno... Pizza, Bruschetta y Pane para la comida, etc. Hoy fue Bruschetta para el almuerzo. Sin embargo, sentí que mi estómago ya no quería más pan blanco, pero ¿qué haces cuando la oferta no es tan grande?

Entonces, Coca-Cola, Café, Bruschetta y luego otra vez.

Pensé que Piotr estaba conmigo cuando salí del almuerzo. Sin embargo, después de algunas curvas en el pueblo, desapareció y pensé que tal vez se había detenido a esperar a los demás o había elegido el asfalto en dirección a Siena... Teníamos algunas subidas importantes por delante en la grava ahora durante el segunda mitad del día.

Unos 200 metros de altitud por milla dejan su huella incluso si te sientes con energía... Empieza a ir un poco más lento y a unas 7 millas me adelanta Anders (Lisa). Anders es súper fuerte cuesta arriba y me deja atrás. Empiezo a sentirme un poco sensible y me salto un poco de grava al final, por lo que, curiosamente, resulta que Lisa-Anders me adelanta 3 veces en las últimas 2 ½ millas.

El desafío del tramo será un pequeño HAB en el km 84-85, que por mi parte conduce a través de un matorral espinoso y "Selva" donde un Machete hubiera sido la herramienta adecuada. Cansado pero feliz, finalmente llego de nuevo a Siena.

Día 5, jueves, Siena - Poggibonsi, 73 km 1300 metros de altitud

Nos despertamos con otro día maravilloso en Italia, la Toscana ofrece clima, paisaje y grava a la altura. En realidad, la distancia entre Siena y Poggibonsi es de poco menos de 3 millas, pero Gerry había explorado carreteras magníficas que ofrecían tanto desafío como diversión. Creo que quizás alguien empezó a sentirse un poco aburrido por el programa diurno y optó por un poco más de asfalto. Algunos otros tuvieron algunos desafíos con sus bicicletas.

Es absolutamente sorprendente cuántos golpes puede soportar este tipo de bicicleta, quiero decir, no soy la persona más liviana del grupo, pero lo único que experimenté fue que en 3 ocasiones en el camino tuve que inflar mi neumático trasero que tenía un pequeño bebé punk… …¡eso es todo! -Puedes bombardear caminos de tierra que al final se convierten en piedra triturada, o terminar en enormes "tablas de lavar" inesperadas en una bajada a 35-40 nudos y aún así tener el control de la situación.

Finalmente terminé después de 5,5 millas en un pequeño y agradable pueblo en el distrito de Chianti llamado Castellina in Chianti y me uní al grupo de Dala para disfrutar de un delicioso almuerzo. A la salida de Castellina, uno de los compañeros sufrió un pinchazo y después de un rato decidí seguir adelante porque parecía que la cooperación entre los tres estaba bien ensayada durante el cambio de manguera.

La bajada con la vista brumosa desde Castellina y también el camino de grava que siguió lo guardaré en mi banco de recuerdos para los fríos días de invierno en el paso giratorio.

Día 6, viernes, Poggibonsi – Cecina, 89 km 1200 metros de altitud

El día comienza con un tramo suave y agradable sobre un antiguo terraplén que termina en una larga subida asfaltada hasta el café de hoy. Está un poco nublado justo por la mañana y cuando subimos nos adentramos en la propia nube. Está húmedo y las gotas de rocío se pegan como pequeñas perlas en los brazos. Al cabo de un rato, el sol ha disipado las nubes bajas y la temperatura sube rápidamente. A un café rápido en la cima le sigue un paisaje glorioso hasta que giramos a la izquierda para llegar a la exquisita grava. Algunas de las vistas más hermosas del viaje nos esperan y navegamos entre los viñedos. A lo lejos vemos que se acercan unas cuestas de gravilla difíciles, pero resulta que la carretera se desvió en el último momento. Creo que Fredrik dio una vuelta extra en una de esas cuestas... ¡Felicitaciones, Fredrik!

Sin embargo, también hubo algunos momentos que me rompieron las piernas. Una de las subidas de hoy finalizó con llegada en el largo 18%.

De todos modos, la experiencia de hoy fue una especie de jungla para atravesar, con secciones de sendero arrasadas y una carrera cuesta abajo rocosa que requirió concentración total. Terje vino y se reunió desde el otro lado. A veces el terreno era tan difícil que pensaba que iba por el camino equivocado. Fue un agradable descanso en el coche para repostar agua. Se acercaba el almuerzo y continuamos hasta allí por la pista.

Una vez que nos acercamos al mar, los últimos kilómetros hasta el hotel y el refrescante baño en el mar Mediterráneo fueron un paseo incomparablemente agradable por un parque de pinos.

Día 7, sábado, Cecina – Pisa, 79 km c:a 500? metros de altura

¡El último día! Hoy sólo teníamos que pasar una "pequeña colina"... muchas piernas cansadas y algunos errores en el material del mapa hicieron que todas las pistas no fueran completamente visibles de antemano. En una de estas empinadas "colinas sorpresa" nos encontramos con un rebaño de ovejas que un hombre en un Fiat Uno conducía por la carretera. Las ovejas parecían estresadas y se preguntaban si deberían salir al campo en lugar de encontrarse con nosotros en el camino. Amablemente hicimos espacio y dejamos pasar tanto a la oveja como al granjero en el auto.

Tomé algunas fotografías con mi teléfono y estaba a punto de guardarlo nuevamente cuando escuché a Piotr maldecir un poco más adelante. Lo miré y me pregunté qué pasó. Estaba saludando a toda velocidad y dio algunos pasos corriendo... ...fue más o menos al mismo tiempo que sentí el primer dolor. Me dolía en el trasero, en la nuca debajo del casco, en los tobillos...

…cuando me di cuenta de lo que era. Estaba rodeado de abejas enojadas que las ovejas probablemente habían ahuyentado de algún nido en el suelo. Yo también comencé a saludar, ¿Qué puedo hacer? Detente e intenta alejarlos con la mano o corre y deja que se tejen... Empecé a correr y a saludar lo mejor que pude. Me arranqué el casco para quitarme las abejas que me picaban la cabeza. Saludó hasta los tobillos, donde varias abejas hicieron todo lo posible para perforar los calcetines.

Conté nueve picaduras después, cuando me detuve a unos cientos de metros de las ovejas y del enjambre de abejas. Tenía un antihistamínico en mi bolso de emergencia que siempre llevo conmigo en mis paseos en bicicleta. Rápidamente tomé 2 tabletas y esperé no tener más reacciones que las pequeñas hinchazones y el dolor que sentía ahora.

Continué en bicicleta para llegar a una carretera más grande. Pensé que si obtengo una reacción mayor probablemente sea mejor estar en carreteras más transitadas. Al cabo de un rato me encontré con Riggert y Ricardo. Ricardo se sintió un poco grosero y quiso acortar un poco la distancia y Riggert también estaba cansado de rozar, así que decidimos tomar asfalto el último tramo hacia Pisa. Me vino perfecto ya que todavía me dolía mucho la picadura. Cada picadura se sentía como una herida abierta donde alguien había vaciado un salero o incluso frotado un poco de jugo de una fruta de chile.

Ese día no hubo almuerzo en el camino, más que un pequeño café rápido. Luego hubo un poco de ritmo de asfalto para 3 personas hacia la torre inclinada.

Llegó a su fin una semana inolvidable. Nuestros encantadores participantes partieron hacia varios vuelos y otros transportes durante las siguientes 24 horas. Muchos recuerdos maravillosos y aventuras para recordar. Sé que me perdí muchos de ellos, pero espero que algo de lo anterior nos ayude a recordar.

¡¡Un elogio especial para Terje que lo hizo todo posible!! No es fácil gestionar un grupo de viejos, con necesidades y deseos diversos 😊

La gira como una película.